Pocoyó: el éxito de una marca, icono del diseño español

Pocoyó en sus 20 años de historia es uno de los dibujos de cabecera de los niños de todo el mundo y sigue conquistando audiencias en las distintas plataformas. Dos décadas en las que se ha consolidado como una de las marcas infantiles con mayor proyección mundial, logrando estar presente en los cinco continentes a través de canales de televisión en abierto, televisión por cable, plataformas de VOD y de su OTT en Estados Unidos. Es también uno de los contenidos infantiles más destacados en YouTube con más de 40 millones de suscriptores y protagonista de varias ‘apps’ con las que ha superado ya más de 100 millones de descargas. Y bajo su licencia se han vendido millones de juguetes, libros, textil y numerosos productos.

20 años de trayectoria en los que ha descubierto el mundo a los niños de diferentes generaciones y en los que también se ha ganado el reconocimiento de los profesionales con decenas de premios del sector de la industria de la animación.

Un éxito rotundo que no hubiese sido posible sin el talento creativo que hay detrás de la marca y de Zinkia, su productora, que ha logrado posicionar a Pocoyó entre sus créditos más destacados. Al proyecto creado en sus inicios por David Cantolla, Luis Gallego (técnico 3D) y el creativo Guillermo García Carsi, se han ido sumando en el camino otros profesionales como Oscar García, Víctor López -primer y actual director general de Zinkia-, o Dani Heredero (sonido) y un sinfín de expertos más. Todos y cada uno de ellos han hecho de Pocoyó, cada uno en su área, un icono del diseño español (según destacan los expertos de Brandemia) y un proyecto de marca ‘global’ que ha sabido evolucionar, cambiar y adaptarse. Y es que la historia de Pocoyó es una historia indiscutiblemente ligada al diseño, que ha ido evolucionando con el tiempo. El mundo de Pocoyó y su escenario 3D, con su plano blanco y sin fondo de colores, se ha convertido en todo un referente de la animación española.

Sin una estrategia definida en sus inicios, su éxito internacional ha sido fruto del entusiasmo y la dedicación de un equipo joven, comprometido y apasionado por esta profesión. Todo está cuidado al detalle, la narrativa, la música o los personajes, que a lo largo de los años han ido incorporando cambios en el diseño (atrás queda el recuerdo de la primera Biblia de Pocoyó con chupete o Elly con colmillos y pezuñas). Lo mismo ha ocurrido con su logotipo, que ha pasado del blanco y negro, al verde, o al color en su máxima expresión, y ahora, cuando se cumple el 20º Aniversario de Pocoyó, con sus personajes intuidos en su logo. Y es que veinte años dan para mucho.