Muchoyó: la infancia alza la voz para defender sus derechos

Pocoyó ha dado un paso al frente para dar vida a Muchoyó  y poder trasladar los problemas que afectan a millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo, exigir el cumplimiento de sus derechos y movilizar fondos para proyectos de protección y participación de la infancia. Seis grandes entidades -Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save the Children, UNICEF España y World Vision-, se han unido así en una alianza histórica llamada “The Children’s Revolution” a través de un proyecto multimedia, con un lenguaje adolescente y una estética rompedora que utiliza la animación, la moda, el arte urbano y la música.

La génesis de Muchoyó se presenta en un videoclip animado, con un lenguaje reivindicativo y rompedor, y una estética en blanco y negro muy diferente a la que nos tiene acostumbrados Pocoyó. En la pieza, el personaje emprende un viaje decidido por un mundo gris y oscuro, dominado por la injusticia y la falta de derechos, en el que se hacen referencias a algunas de las problemáticas que sufre su colectivo:  la discriminación, el trabajo infantil, la violencia sexual o los conflictos bélicos. Su trayecto concluye en un lugar simbólico donde Muchoyó lanza al mundo su mensaje:

“Queremos oír risas en vez de gritos. Sentir afectos y no miedo. Queremos jugar y que nadie nos obligue a luchar. Matar el hambre, y que el hambre no nos mate. Querernos curarnos cuando enfermamos. Queremos dejar de huir sin saber de qué. Queremos aprender a leer y no solo a sobrevivir. Queremos que nos escuchéis”

Y advierte:  “La infancia tiene Voz”

Muchoyó nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan los derechos de la infancia, pero también de amplificar la voz de los propios niños, niñas y adolescentes, para que sean ellos y ellas quienes exijan, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos, invitándoles a unirse a su propia revolución. Les invita a unirse a su propia revolución a través de una canción manifiesto compuesta por la joven alicantina de 18 años NG en colaboración con SFDK, que está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Itunes, Youtube Music).

Núria García, a.k.a. NG, consiguió con apenas 14 años millones de visualizaciones en batallas de gallos en las que se enfrentaba a raperos más mayores y con más trayectoria. De pequeña escuchaba rap americano sin entender lo que decían, pero fue suficiente para que se enamorara del hip hop hasta la médula, y para que dedicara todo su tiempo libre a rapear y también a componer sus primeras letras, más por necesidad personal que por un interés artístico. Con discreción y constancia ha ido tejiendo su propio estilo y una legión de seguidores en Instagram.

El movimiento tiene también su propia bandera: una colección de camisetas protesta con el lema “YO SOY MUCHO” ya disponible para pequeños y mayores en CorreosMarket,  bajo pedido a un precio de 20 euros (gastos de envío incluidos). Todos los fondos generados a través de la venta de camisetas y de la escucha de la escucha de la canción se destinarán a financiar proyectos de atención a la infancia de las seis organizaciones globales que participan: Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan International, Save The Children, UNICEF España y World Vision.

Treinta años después de la Convención de los Derechos del Niño

El derecho a la educación, a la vivienda, a la salud, a  una alimentación saludable, a crecer en familia, a la no discriminación y por supuesto a la participación, son algunos de los derechos que visibiliza este movimiento a través de diversos soportes, como infografías sobre cifras actuales de problemáticas infantiles o el manifiesto con sus reivindicaciones están disponibles en la web www.muchoyo.org.

Muchas cosas han mejorado desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, cuando por primera vez, Estados de todo el mundo reconocieron en un tratado internacional que los niños y las niñas tienen los mismos derechos que las personas adultas, que cuentan con su propia voz y representación.

Pero queda mucho camino por recorrer. Acontecimientos como la crisis económica de 2008, la crisis climática y más recientemente la COVID y conflictos como la guerra de Ucrania, han supuesto el retroceso del cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

Actualmente;

  • En todo el mundo, 45 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición aguda severa.
  • 426 millones de niños y niñas viven actualmente en zonas de conflicto armado, tratándose de la segunda mayor cifra de la historia.
  • El número de niñas y niños en situación de trabajo infantil ha aumentado a 160 millones en todo el mundo.
  • 1 de cada 10 niños y niñas en el mundo crece sin el cuidado de sus padres o está en riesgo de perderlo.

Datos como estos ponen de relevancia que movimientos como Muchoyó sean tan importantes y necesarios.

“Muchoyó es mucho más que un personaje y un contenido. Es una actitud que permite a la infancia significarse, alzar la voz, y exigir, en primera persona, el cumplimiento de sus derechos”, afirma Jorge Martínez, el publicista e ideólogo del proyecto. 

“Muchoyó era una obligación para Zinkia y para Pocoyó, defender los derechos de la infancia, recordar que los niños son el patrimonio humano más importante que existe y que es deber de todos cuidarlo y defenderlo”, explica el director general de Zinkia, Víctor M. López.  

“Garantizar los derechos de la infancia, poner fin a la pobreza infantil y a toda forma de violencia contra los niños y niñas nos llama a la construcción generosa y decidida de alianzas como la que hoy presentamos. En un contexto de grandes retos globales para la infancia y de una clara amenaza a los objetivos de desarrollo sostenible que les afectan, nos unimos 6 organizaciones globales de infancia, un nuevo gran activista mundial, Muchoyo, colaboradores de diversos sectores y, lo más importante, los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derecho y agentes activos de cambio. Queremos que se escuchen sus voces en todo el mundo, que lleguen a los gobiernos, empresas, medios de comunicación y a la sociedad en general para que los derechos de infancia sean una realidad”, concluye Javier Ruiz, Ceo de World Vision y  portavoz de The Children’s Revolution.

 

 

Pocoyó y Kidoodle.TV renuevan su acuerdo de emisión

La oferta del catálogo de Pocoyó a través de las principales plataformas de VOD o streaming sigue creciendo y consolidándose. Entre las últimas novedades destaca la renovación del acuerdo que Zinkia mantiene con la plataforma gratuita Kidoodle.TV para USA, Reino Unido y Australia. La plataforma ha renovado el contrato de emisión de la serie de animación infantil que incluye la continuiddad de la temporada 1 y cuatro episodios especiales, a la que se suman ahora los capítulos de la temporada 2 y otros seis contenidos especiales. 

Pocoyó refuerza de este modo su presencia internacional a través de Kidoodle.TV. Uno de los valores añadidos de la plataforma de streaming es la seguridad del contenido, seleccionado para que los padres no deban preocuparse por lo que sus hijos visionen, ya que está única y exclusivamente dirigido a los más pequeños.  Además, dispone de un catálogo interesante, con populares series y películas animadas para niños, entre ellas Pocoyó está disponible para TV y terminales móviles. 

Pocoyó lanza tres nuevos musicales en YouTube

 

La presencia de Pocoyó en YouTube sigue imparable y se ha visto reforzada con el lanzamiento de tres nuevos canales musicales (en italiano, francés y alemán). Zinkia ha realizado esta nueva acción dentro de su apuesta por el territorio europeo con el propósito de ofrecer a los niños de habla italiana, francesa y alemana su nueva línea de productos musicales. Los más pequeños podrán disfrutar de canciones clásicas o temas originales de su dibujo animado favorito.

La renovación de la oferta de contenidos en el entorno digital es una constante en Zinkia que, como es el caso de YouTube, canal en el que sigue creciendo también este año a muy buen ritmo, cuenta ya con más de 37 millones de suscriptores y 6.500 millones de vídeos vistos en el último año en sus canales de YouTube.

Canal alemán: https://www.youtube.com/channel/UCjbKEPxqhsrIIPLYHPy-gbQ

Canal italiano: https://www.youtube.com/channel/UCA1bCqSTWA5V8cCaVgLxecQ

Canal frances: https://www.youtube.com/channel/UC_uj0x9gGD78bTrepipJ-Rw

 

Rainbow Group, nuevo agente de licensing de Pocoyó en Italia

Zinkia sigue impulsando el crecimiento de la marca en el continente europeo, y más en concreto en Italia. Con este fin, ha firmado un acuerdo con la compañía Rainbow Group, por el que ésta se convierte en agente de licencias de la marca en exclusiva para el país. Rainbow Group presentará Pocoyó en el mercado italiano en el marco de la 16ª edición del Milan Licensing Day, evento de referencia del mercado de licencias, que se celebra el próximo 15 de septiembre.

Por medio de esta alianza, Zinkia quiere impulsar su presencia en el mercado italiano de la mano de esta compañía con más de 27 años de trayectoria y una amplia experiencia en el segmento de licencias. Rainbow Group pasa a ser agente de licencias para todo tipo de productos de consumo bajo la marca Pocoyó, desde juguetes, publicaciones, productos de higiene; así como para su explotación en eventos.

Italia, un enclave estratégico para Zinkia en 2022

Italia es uno de los países europeos clave para Pocoyó, pues en este país está presente desde el año 2006 y tiene presencia en diferentes canales. Así, Rai Yoyo, el canal infantil de la televisión pública del país, ha adquirido los nuevos episodios de la serie y diez canciones y ha renovado los derechos de emisión de la tercera temporada. Además, está presente en otros canales como DeaJunior y plataformas de VOD como TIM Visión, Netflix, Amazon, Hopster TV y, a partir de septiembre, formará parte de la parrilla local de contenidos de Disney.

El director general de Zinkia, Víctor M. López asegura que “esta alianza con Rainbow Group contribuirá positivamente a seguir desarrollando la marca en Italia, uno de los enclaves estratégicos de crecimiento para Zinkia en este 2022”.

 

Vuelta al cole y nuevas licencias Pocoyó: CyP Brands y Uniformes Gary´s

La oferta de licencias de Pocoyó no para de crecer, también en el segmento de vuelta al cole.  Una nueva temporada Pocoyó seguirá muy presente en el día a día de colegios y guarderías para hacer más divertido el próximo regreso de los más pequeños a las aulas. Muchos licenciatarios siguen así confiando en Pocoyó, que cuenta con CyP Brands como principal licenciatario este año en este segmento. Como principales novedades cabe destacar el lanzamiento de varios diseños de su gran selección de papelería, además de las mochilas sin y con trolley, los plumieres, porta lápices y otros artículos de Pocoyó. También destacan los novedosos sacos de merienda, sandwicheras y botellas de agua para completar el equipamiento de nuestros más jóvenes estudiantes.

En las tiendas especializadas de uniformes, Uniformes Gary’s lanza una nueva colección de Babis Pocoyó con originales estampados y divertidos bordados, cómodos, fáciles de lavar y planchar y de secado rápido. 

Pocoyó sigue siendo una de las propiedades españolas más longevas en la etapa preescolar, con la que los niños de todo el mundo pueden presumir de su personaje favorito ante sus compañeros de clase.

 

Pocoyó, nueva estrella del Museo de Cera de Madrid

Pocoyó y sus amigos Elly y Pato ya tienen sus propias figuras en el Museo de Cera de Madrid y pueden visitarse desde hoy mismo. Una nueva y espectacular incorporación a la exposición, pues Elly, la inseparable elefanta rosa que siempre acompaña a Pocoyó, será la figura más alta del Museo con 2,15 metros, desbancando la reproducción de Dwayne Johnson “La Roca”, que con sus 1,90 metros ostentaba el récord de altura hasta la fecha. Además, para acoger a Pocoyó y sus inseparables compañeros de aventuras el Museo ha diseñado la nueva “Sala Imagina”, que se dedicará al público infantil. 

Precisamente, con estas figuras el Museo de Cera reconoce el éxito del personaje, creado por la productora Zinkia, como uno de los más importantes embajadores de la animación española en todo el mundo y le rinde un especial homenaje con motivo de sus 20 años de historia.  

Seis meses de trabajo y resina sintética para dar “vida” a las nuevas figuras

Un equipo multidisciplinar de escultores, escenógrafos, pintores, montadores, etc., han trabajado durante más de seis meses para recrear fielmente a los personajes de la serie. Las figuras tienen la particularidad de que no son de cera, por la complejidad que requiere dar forma a los personajes de animación ya que suelen tener características, texturas y volúmenes difíciles de recrear en cera. 

En este caso, el material usado ha sido poliestireno de alta densidad recubierto con una resina sintética que mantiene la esencia de la colección y se adapta al proceso artesanal y minucioso con el que trabajan los profesionales del Museo. Tomando como referencia el modelo 3D, se han fabricado las diferentes piezas en poliestireno que, ensambladas, crean la forma final de la figura. A su vez, estas piezas se han recubierto con un revestimiento protector, al que se han añadido varias capas de pintura y barniz que ofrecen el excelente resultado final. 

El Museo de Cera es un museo vivo y una atracción turística única en Madrid que ahora tiene como nuevo reclamo a Pocoyó ¿A qué esperas para conocer a los nuevos huéspedes del Museo de Cera de Madrid?

Zinkia renueva su acuerdo con Rakuten

Rakuten TV vuelve a confiar en Pocoyó para su oferta de contenidos infantiles. La  plataforma española de VOD y Zinkia han renovado el contrato de emisión de la serie que, para España incluye las temporadas 1, 2, 3 y siete capítulos especiales. 

Rakuten TV es una de las plataformas líderes de Video-On-Demand en Europa que combina los servicios TVoD (VOD transaccional), SVoD (VOD por suscripción), AVoD (VOD con publicidad) y canales FAST (televisión por streaming gratuita con publicidad) para ofrecer un universo de contenido simplificando al máximo la experiencia para el usuario.

Rakuten TV está disponible en 43 territorios europeos y actualmente llega a más de 110 millones de hogares gracias al botón de control remoto y su aplicación preinstalada para dispositivos de los principales fabricantes de Smart TVs.

Por su parte, Pocoyó es una de las series de animación infantil con mayor presencia tanto en plataformas de VOD como en televisión en abierto y por cable.

Nueva producción: “Yanco, Dina y los Dinosaurios”

Kidscreen, la gran cita de la industria del entretenimiento infantil celebrada del 18 a 21 de julio en Miami, ha sido el marco elegido por  Zinkia para presentar su nueva producción: “Yanco, Dina y los Dinosaurios”, el primer proyecto original en 15 años de la compañía. Dirigida a un público de entre 6 y 8 años, la historia combina comedia y acción; y contará de una serie de animación para televisión y plataformas, así como contenido específico para YouTube y móviles.

“Yanco, Dina y los Dinosaurios” da un giro divertido a las tradicionales historias de piratas y sustituye el tesoro por huevos de dinosaurio. Los protagonistas: Yanco, un yeti actor con especial talento para el stand up comedy, y una joven llamada Dina, que guarda un secreto inconfesable, se enfrentan al malvado Cuddy, un brillante y atractivo magnate obsesionado con los dinosaurios. Juntos recorrerán en cada episodio una parte del mundo para recuperar los huevos de dinosaurios y llevarlos a un lugar seguro, antes de que eclosionen y se conviertan en un problema para los humanos o, lo más probable, los humanos para ellos.

El equipo creativo de “Yanco, Dina y los Dinosaurios” aporta una trayectoria de más de 20 años en la industria de la animación y ha participado en títulos como “Pocoyó”, “Cleo y Cuquin” de la Familia Telerín, “Jelly Jamm”, “Bugsted”, “Shuriken School”, “PINY Pinypon Institute”.

“Yanco, Dina y los Dinosaurios” trata de aportar una mirada original al extenso y muy versionado mundo de los dinosaurios”, asegura Víctor M. Lopez, director general de Zinkia. “Las crías de dinosaurios nacidas de huevos de colores que tendrán que rescatar la joven Dina y Yanco, un yeti que adora las tortillas, protagonizarán una serie que, además, se desdoblará en contenidos digitales e interactivos”.

Un lanzamiento avalado por RTVE

El lanzamiento de “Yanco, Dina y los Dinosaurios” en Kidscreen viene precedido por el reconocimiento de RTVE en su convocatoria de series de animación 2022, pues ha sido seleccionada por la corporación de televisión pública española para su emisión en su canal infantil Clan.

La convocatoria, que busca destacar formatos atractivos dirigidos a niños y niñas de 0 a 14 años, ha elegido entre 26 propuestas, aquellas que destacan por el carisma de los personajes, el trabajo de emociones, el humor inocente y sencillo para los más pequeños y las referencias a la cultura popular para los más mayores. Junto a ello, el pensamiento crítico, la igualdad, la convivencia, los hábitos saludables o la protección medioambiental son otros valores que se han tenido en cuenta.

Pocoyó se incorpora a la oferta de contenidos de Tivify

Pocoyó sigue creciendo, ampliando y reforzando su presencia en los canales y plataformas digitales. Tivify, con más 130 canales disponibles online, ha sido una de las últimas plataformas en apostar por Pocoyó, que tendrá su propio canal de televisión, y que puede ya disfrutarse en el dial 113 de la plataforma. Con esta nueva incorporación, el servicio de streaming de Tivify continúa ampliando el catálogo de contenidos gratuitos.

El nuevo canal de Pocoyó, enfocado al público infantil, acercará a los más pequeños las aventuras de Pocoyó y sus amigos, descubriendo el mundo a lo largo de sus cuatro temporadas, además de episodios especiales y canciones, con las que aprender y divertirse.

Con la incorporación Pocoyó, Tivify refuerza su apuesta por ofrecer a sus usuarios canales creados con su propia tecnología, The Channel Store (TCS), que permite a cualquier editor de contenido poner su catálogo a disposición de los usuarios en forma de canal de televisión.

La plataforma dispone de aplicación para todas las pantallas: televisión (Android TV, Chromecast, Samsung, LG, Amazon Fire TV), móviles y tabletas (iOS, Andorid y Huawei) y ordenador (Google Chrome). El servicio está disponible en España y también ofrece la posibilidad de poder disfrutar de la plataforma cuando viajan a cualquier país del Espacio Económico Europeo o el Reino Unido.

Zinkia regresa a Kidscreen Summit y a otros grandes eventos internacionales

Tras su paso por Licensing Expo, el gran punto de encuentro del mercado mundial de licencias, que ha vuelto a celebrarse en Las Vegas, Zinkia sigue su recorrido este año por los grandes eventos y ferias internacionales del mundo de la animación y del sector de licencias.

Zinkia estará presente así en la próxima edición de Kidscreen Summit 2022, que se celebrará del 18 al 21 de julio en el InterContinental Miami. Una nueva cita, que al igual que otros importantes eventos de la industria de la animación, también llega de forma presencial, después de dos años de pandemia y tras ser cancelada en febrero por el repunte de casos de Covid-19 en Estados Unidos y en todo el mundo. Kidscreen es uno de los encuentros más relevantes que se celebran para la industria del entretenimiento infantil en el mercado americano, que reúne a creadores de contenidos, productores, distribuidores, medios de comunicación y profesionales de la industria de la animación.

Brand Licensing Europe (BLE)

Otro de los grandes encuentros del año será Licensing Europe (BLE), el mayor evento del sector del licensing en Europa, que celebrará su 22ª edición del 20 al 22 de septiembre de 2022 en ExCel London. Zinkia será también uno de los expositores de Licensing Europe, con un stand dentro del Pabellón de España, que organiza ICEX España- Exportación e Inversiones, en el marco de este evento. 

Iremos avanzando todas las novedades sobre la participación de Zinkia en estos grandes circuitos internacionales.