Cómo favorecer el desarrollo infantil con el uso de apps

El equipo de expertos del área de edutainment de Zinkia, creadora de Pocoyó, identifica las capacidades de los niños que pueden mejorar con el uso de aplicaciones.

If you want to read the article in English please click here

¿Enemigas o aliadas? No hay duda de que las aplicaciones móviles utilizadas correctamente pueden favorecer el desarrollo infantil. Durante las vacaciones son una buena alternativa para trabajar con los más pequeños y fomentar algunas de las destrezas y habilidades que son claves en su crecimiento.

El equipo de expertos del área de edutainment (educación + entretenimiento) de la compañía Zinkia, creadora del personaje infantil Pocoyó, ha identificado cuáles son las capacidades de los niños que podemos mejorar con el uso de apps específicas para niños:

  1. Para mejorar el RAZONAMIENTO y la LÓGICA se recomiendan aplicaciones basadas en juegos de asociación, de diferenciar formas y colores, de memorizar… Con Pocoyo Shapes, los más pequeños pueden aprender las formas y propiedades de las figuras geométricas, mientras que Pocoyo Puzzles mejora la capacidad de asociación a través de la resolución de más de 30 puzzles diferentes.
  2. La CREATIVIDAD y la IMAGINACIÓN se estimulan con juegos de expresión, que permitan inventar, imaginar o crear situaciones personalizadas. A través de Pocoyo Colors, los niños dan color a sus personajes favoritos, aprenden a identificar los tonos y zonas de un dibujo y crean sus propios diseños a partir de un lienzo en blanco.
  3. El desarrollo de la MOTRICIDAD GRUESA, la habilidad para mover las extremidades de forma armoniosa, se favorece con juegos que inviten a la precisión o la coordinación de movimientos. Pocoyo Disco ofrece una amplia variedad de vídeos, animaciones y divertidas canciones para bailar y cantar.
  4. La destreza de los dedos o la MOTRICIDAD FINA es una de las habilidades que más se fomentan con el uso de las apps. La aplicación Pocoyo Alphabet ABC es un buen ejemplo. En ella los niños utilizarán los dedos para dibujar todas las letras del abecedario siguiendo una línea de puntos.
  5. La SOCIABILIDAD se refuerza con actividades de imitación, juegos en equipo y aquellos que promuevan la colaboración. En MundoPocoyo.com los niños pueden participar en juegos, actividades y vivir mil aventuras en un mundo diseñado solo para ellos.
  6. La AFECTIVIDAD y la expresión de los sentimientos también se puede incentivar a través de las apps. Pocoyo despierta gran apego y cariño entre los más pequeños. Con la app Talking Pocoyo, el personaje se convierte en un amigo virtual con el que los niños interactúan: juegan, le hacen cosquillas…
  7. Los conocimientos de CÁLCULO pueden asentarse desde edades muy tempranas a través de aplicaciones que promuevan la lecto-escritura y la asimilación de conceptos como la cantidad o las agrupaciones. Pocoyo Números es una app para conocer los números e iniciarse en la aventura de contar a la vez que se divierten. Con Pocoyo y El Juego de las Restas, los más pequeños de la casa podrán divertirse con sus personajes favoritos mientas practican restas sencillas.
  8. Por último, el LENGUAJE y la COMPRENSIÓN ORAL están aparejados a juegos de vocabulario y pictogramas. Con Pocoyo First Words los más pequeños podrán aprender los nombres de animales, objetos cotidianos, comidas, etc., mientras dibujan las letras de las palabras.

Todas estas aplicaciones están dirigidas a niños de 2 a 5 años y pueden descargarse de forma gratuita en Google Play y App Store.