Pocoyó, una de las marcas de animación infantil más premiadas

Tras dos décadas de historia, Pocoyó no sólo es una de las marcas infantiles con mayor proyección y éxito de audiencia, también es una de las más premiadas en este segmento.

Su singular narración, su fondo blanco, su técnica de animación y unos personajes que cautivan al público han hecho que Pocoyó atesore más de 40 premios nacionales e internacionales.

Entre ellos figuran prestigiosos galardones de la industria audiovisual que han reconocido a Pocoyó como mejor serie de animación. Así, ha recibido el Cristal de Annecy, el festival de animación más prestigioso del mundo; el premio BAFTA concedido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión; y tres premios Pulcinella del Festival italiano Cartoons on The Bay. En este último caso, además de Mejor Serie Preescolar, Pocoyó obtuvo el reconocimiento como Mejor Programa Europeo y Serie más Popular para Niños. 

También en el ámbito internacional, Pocoyó se ha hecho con el Premio Corazón como Mejor Serie de Animación Nickelodeon en el San Diego Latino Film Festival. Fue además Premio Especial del Jurado en la categoría de Televisión en el Festival Internacional de la Animación y las Artes Digitales de China y Premio Especial de Animación en el Festival italiano Sea&TV. 

En EE. UU, Pocoyó obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de DVD que otorga la Fundación Parents’ Choice y el “Gold” en la categoría de Mejor Promo de Animación Infantil en Singapur que otorga la organización Promax BDA.

Otros de los grandes reconocimientos concedidos a la serie fue el Premio Kineo del Festival de Cine de Venecia, y el Premio de Plata a la Mejor Serie de Animación Extranjera en el Festival de Televisión de Shanghái para el cortometraje de Pocoyó (Pocoyó y el Circo Espacial).

Se suma a esta lista de reconocimientos el Premio a la mejor App Preescolar Educativa para Tablet en los Kidscreen Awards para Pocoyo Playset: Let’s Move, desarrollada en colaboración con la organización norteamericana HITN (The Hispanic Information and Telecommunications Network).

Referencia de la animación española

Como no podía ser de otra forma, Pocoyó también ha sido “profeta en su tierra”. Al reciente “Premio Iris 2022” de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual, hay que añadir el Premio a Mejor Personaje Infantil en el Festival El Chupete; el Premio a la Mejor Serie de Animación de Producción Propia en los Premios Zapping; el Premio 3D en el Festival español Movistar Art Futura y el Premio Proyecto Innovador FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales), entre muchos otros.