“Bosque Pocoyó” suma la plantación de 3.000 nuevos árboles

“Bosque Pocoyó” inicia una nueva fase de reforestación para plantar 3.000 nuevos árboles en el área recreativa de San José del Álamo, cercana a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La plantación de los 3.000 nuevos ejemplares, que contempla esta segunda actuación, corre a cargo Foresta (Fundación Canaria para la Reforestación), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC). Esta nueva etapa del proyecto cuenta además con el apoyo de Fundación Aladina y de su fundador Paco Arango. Así en nombre de Aladina se plantarán 500 ejemplares. Bosque Pocoyó, que arrancó en el mes de noviembre de 2020 con la plantación de sus 1.000 primeros árboles, contó en sus inicios también con el apadrinamiento y el respaldo del grupo canario “Efecto Pasillo” y del divulgador Javier Santaolalla.

Asimismo, y gracias a un acuerdo con Zinkia, el seminario de animación digital Cartoon Business, recientemente celebrado en Gran Canaria, tendrá también una representación dentro del proyecto de reforestación con un centenar de árboles plantados a su nombre.

Recuperar los bosques termófilos de Gran Canaria

De los 15.000 árboles que incluye el proyecto, con esta nueva actuación en la que se repoblará una parcela de cinco hectáreas, se habrán plantado más de 4.000 ejemplares que pertenecen a diferentes especies como son el acebuche, la palmera canaria, la sabina, el drago, la retama, o los almácigos y lentiscos. San José del Álamo forma parte del Paisaje Protegido de Pino Santo, que se distingue sus bosques termófilos y que ha sufrido históricamente una importante deforestación. Solo se conserva un 2,6% de las más de 40.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria que se estima que estarían cubiertas por este ecosistema y sus especies.

Tras los incendios del verano de 2019 en Gran Canaria, Zinkia –productora de Pocoyó- y el estudio de animación canario KOYI Talent (que ha sido recientemente adquirido por Zinkia), decidieron impulsar y dar a vida a Bosque Pocoyó para crear un entorno de sensibilización medioambiental, con un enfoque formativo y lúdico. Esta iniciativa destinada a combatir el cambio climático y a dejar un legado verde a las futuras generaciones, es el primer espacio natural inspirado en la serie de animación infantil reconocida a nivel internacional.

Bosque Pocoyó es una iniciativa abierta a cualquier persona u organización que quiera participar en el proyecto y apadrinar un árbol. Para ello, a través de www.pocoyo.com/bosque, se expide un certificado que identifica el ejemplar y que garantiza la plantación, así como su cuidado mediante los tres primeros riegos para certificar su viabilidad.